Por: Lcda. Waleska Vargas Pérez, LND, DE, CLE
Nutricionista-Dietista
Seleccionando alimentos saludables para controlar su diabetes
Su alimentación incluye la mayoría de los alimentos que consume la familia ajustándolo a la cantidad (porción), lo permitido y al horario de sus comidas. Incluso sus alimentos pueden ser preparados junto con los del resto de la familia, pero asegúrese de remover su cantidad (porción) antes de añadir grasa, sal o azúcar. Sin duda lo que más
afecta nuestro nivel de azúcar es la comida que comemos y como la preparamos. A continuación varios consejos nutricionales de cómo comer saludablemente para personas que viven con diabetes:
- Coma más *hortalizas (vegetales) y *frutas = Siempre mantenga en la nevera o en la mesa, frutas frescas, limpias y listas para comer. Agregue al pollo/carne guisada zanahorias o calabaza en lugar de papas. Igual haga con sus sopas agréguele más cantidad y variedad de vegetales. Si no le gustan los vegetales, maje los vegetales de las sopas o guisos.
- Coma más *fibra =Los granos (frijoles, garbanzos, maíz y otros granos) son buena fuente de fibra, al igual que pan integral, avena, frutas preferiblemente con cáscara y los vegetales. Si tiene hambre entre comidas coma más vegetales crudos.
- Coma menos azúcar =Verifique en la etiqueta de los alimentos que tenga 5 gramos o menos de azúcar por porción. Si tiene sed tome agua en lugar de bebidas con azúcar. Utilizar sustitutos de azúcar en lugar de la regular. Evitar todos los dulces regular.
- Coma menos grasa = Evite añadir tocino, patitas de cerdo y jamón a los guisos. Evite manteca de cerdo, tocino, manteca vegetal. Prefiera para cocinar los métodos como hervir, hornear o al vapor en lugar de freírlos. Prefiera la leche que sea baja en grasa o sin grasa (descremada).
- Coma menos sal = Use ms ingredientes naturales para darle sabor a las comidas en lugar de sal. Ejemplo: cilantro, cebolla, ajo, jugo de limón, aj dulce, pimienta, tomillo, laurel, etc. Si usa alimentos enlatados elimine el líquido que traen y corrobore que la etiqueta especifique bajo sodio (sal).
- Planifique y varíe las comidas = Siempre coma 3 comidas al da (desayuno, almuerzo y cena) y meriendas según recomendadas. Trate de comer a la misma hora todos los das. Haga una lista de los alimentos que necesita antes de ir al supermercado. No haga la compra cuando tenga hambre. Compre primero las
frutas y vegetales, y después el resto de los alimentos.
NOTA: Su plan de alimentación (dieta) debe ser *individualizado, ya que las calorías (cantidad), meriendas y horario recomendados en su dieta se establecen tomando en consideración la edad, estatura, sexo, peso actual, peso saludable, medicamentos/insulina, actividad física que usted realiza y el referido médico.
La autora es Nutricionista-Dietista con práctica privada en el Bo. Pueblo, Marginal Coliseo Pancho Deida (detrás de El Mesón), Hatillo, P.R.
(787)262-5171